Seminario “Compensación de riesgos en salud”

Economista Holandés afirma que es posible construir un sistema más solidario en las Isapres con una herramienta técnica que es el fondo de compensación de riesgos.

El economista holandés Wynand Van de Ven fue el orador principal del seminario “Compensación de riesgos en salud”, organizado por Isapres de Chile.

“La compensación de riesgos es un elemento crucial para organizar solidariamente y competitivamente el mercado de los seguros de salud” dijo el economista holandés Wynand Van de Ven, en un seminario organizado por Isapres de Chile. El conferencista analizó en profundidad el mecanismo de compensación de riesgos ante la presencia de autoridades de salud, ejecutivos de Isapres, representantes del mundo médico y académicos. Para Van de Ven, en un escenario en el que Chile cuente con multiseguros de salud (un sistema público y privado de aseguramiento) es posible construir un sistema más solidario con un fondo de compensación de riesgos, herramienta que ya funciona exitosamente en 15 países.

El experto holandés explicó que esta herramienta permite aplicar tarifas planas y compensar entre asegurados de menos riesgo con personas de mayor riesgo, permitiendo que todos paguen lo mismo o similar y permitiendo la movilidad entre diferentes seguros de salud.

Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile, indicó que para que se materialice un cambio profundo en el sistema privado se necesita de este mecanismo de compensación de riesgos. “Con una tarifa plana, con mecanismos de ajustes de riesgos, con perfecta movilidad entre los usuarios y con un ajuste de precios moderado por ley, se requiere incorporar nuevas herramientas. Una de ellas es lo que se llama el fondo de compensación de riesgos que permite que un adulto mayor, un joven, una mujer o un hombre, paguen una tarifa igual o similar. Sin embargo el asegurador recibe una prima diferente ajustada por riesgo. Es decir, un asegurador que tenga muchos adultos mayores va a recibir una prima mayor que un asegurador que tenga gente joven. Y por definición el ajuste por riesgo es un ajuste por sexo, edad y condición de salud, lo que permite afinar este ajuste de tal forma de evitar incentivos como la selección adversa en el sistema asegurador”.

Chile tiene varias ventajas: hay países como Holanda, Suiza y Alemania que llevan 30 años con la experiencia de haber implementado en forma exitosa el fondo de compensación de riesgos. “Nosotros debemos tomar esa experiencia y aplicar lo que nos habla Wynand Van de Ven. La información sanitaria y epidemiológica en el sistema Isapres es muy buena por lo tanto es perfectamente posible avanzar en un mecanismo de compensación de riesgo y hacer el sistema de Isapres mucho más solidario. Hay que incorporar elementos de la seguridad social dentro del sistema Isapres, pero eso no se puede hacer solo con voluntarismo, sino que se requieren herramientas técnicas que hagan más justo, equitativo, financieramente sostenible y que permita incorporar más personas”.

Wynand van de Ven

El conferencista invitado por Isapres de Chile, es profesor de Seguros de Salud en la Universidad Erasmus de Rotterdam y un experto analista de los sistemas de salud de Chile, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

Si deseas saber más sobre este seminario, aquí puedes descargar las presentaciones