INDICADORES SANITARIOS CHILE - OECD

Los indicadores comparados de Chile con los países de la OECD que se muestran en este trabajo, nos dan una clara idea de las perspectivas socio demográficas , sus efectos en el gasto médico y las brechas que existen en salud . .

De las cifras analizadas, se pu ede concluir que l os gastos en atenciones de salud crecen en la medida que un país alcanza mayores niveles de ingreso s , que su población envejece y que se avanza en tecnologías médicas.

Continuar leyendo

La Generosa Protección a los Ingresos de las Licencias Médicas en Chile

En Chile, las licencias médicas justifican el reposo médico cuando las personas se enferman, pero además va de la mano del pago de un subsidio que mantiene el 100% de las remuneraciones de las personas que trabajan y cotizan en algún sistema de salud (Fonasa o Isapre).

Continuar leyendo

Reforma al Sistema Isapre: Reuniones de trabajo con el Sr. Wynand Van de Ven, realizadas entre el 19 y 21 de octubre de 2015

El siguiente documento recopila las opiniones y recomendaciones que el Sr. Van de Ven realizó a las Isapres, luego de reunirse con ellas y conocer los aspectos específicos de la propuesta de reforma al sistema conocida a esa fecha.

En concreto, se le expuso y detalló al Sr. Van de Ven la presentación que la Ministra de Salud realizó el día martes 13 de octubre de 2015 ante la Comisión de Salud del Senado: “Propuesta de contenidos para un nuevo modelo y marco jurídico del sistema privado de salud”.

Continuar leyendo

Asociación de Isapres destaca conclusiones de Seminario UC

En la Aula Manuel Jose Irarrázaval se realizó el seminario “El derecho a la protección de la salud frente a los Tribunales”

Organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cual participaron destacados abogados expertos en esta materia.

Continuar leyendo

330 mil pacientes de Fonasa podrían migrar a Isapres si se elimina la declaración de salud

Según informe desarrollado por la Asociación de Isapres dicho traspaso de pacientes, quienes buscarán tratamiento médico en el sistema privado, generaría un costo para los actuales cotizantes de Isapres de hasta $ 833.000 millones en el primer año, monto equivalente al 40% de los ingresos totales de la industria.

Continuar leyendo