Judicialización Adecuación Precio Base Planes de Salud Isapre

Resultados año 2014 - Marzo del 2015

Elaborado por altura Management.

La judicialización de Alza de Planes de Salud de las Isapre se mantiene al alza, independiente del porcentaje de adecuación declarada por las instituciones.

En el año 2014 se presentaron 99.097 recursos por esta materia a nivel nacional, representando una variación de 54% más, con respecto a los recursos de alza de planes del 2013.

El porcentaje de cartera que recurrió en el año 2014 corresponde al 6.7% a nivel nacional. Lo anterior sin descontar los afiliados de planes colectivos.

Se ha consolidado además la judicialización regional; donde figuran principalmente cinco Cortes Regionales: Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco. Estas Cinco Cortes representan con 3.578 millones de pesos en costas, representan el 24% del gasto del total por este concepto.

Los costos totales estimados para el año 2014 a nivel nacional por concepto de: Costas, Ahorro de los cotizantes y Defensa de las Isapre asciende a la suma de 25.156 millones de pesos.

Este escenario de crecimiento exponencial en Santiago y Regiones, más la incerteza de argumentación frente a los tribunales, tiene a las instituciones en un punto sin retorno, donde cualquier alza se ha judicializado. Es más, hoy el hecho de no alzar los planes, no es sinónimo de judicialización cero.

Frente a ello es fundamental retomar la discusión legislativa:

Que considere un Polinomio de la Salud y que permita el desarrollo de modelos de administración de salud que estén acordes a los desafíos epidemiológicos del Chile a futuro, con una carga de cronicidad y envejecimiento importantes.

Y Finalmente, tener una discusión legislativa constructiva en post del cotizante, que reconozca las bondades del sistema privado de seguros y aliente al perfeccionamiento del mismo, como partícipes valiosos de la Seguridad Social chilena.

Descargar documento completo file pdf

Aparición en prensa Diario El Mercurio