INDICADORES SANITARIOS CHILE - OECD

Los indicadores comparados de Chile con los países de la OECD que se muestran en este trabajo, nos dan una clara idea de las perspectivas socio demográficas , sus efectos en el gasto médico y las brechas que existen en salud . .

De las cifras analizadas, se pu ede concluir que l os gastos en atenciones de salud crecen en la medida que un país alcanza mayores niveles de ingreso s , que su población envejece y que se avanza en tecnologías médicas.

Continuar leyendo

La Generosa Protección a los Ingresos de las Licencias Médicas en Chile

En Chile, las licencias médicas justifican el reposo médico cuando las personas se enferman, pero además va de la mano del pago de un subsidio que mantiene el 100% de las remuneraciones de las personas que trabajan y cotizan en algún sistema de salud (Fonasa o Isapre).

Continuar leyendo

El desafío de las enfermedades catastróficas

Uno de los grandes desafíos de los sistemas de salud es como responder a sus beneficiarios ante una enfermedad catastrófica que implica un grave impacto en términos emocionales, físicos y financieros.

Continuar leyendo

Judicialización Isapres 2016

Los recursos de protección totales en 2016 llegaron a 185.310, de los cuales 42.000 corresponderian a judicialización GES. Esto representa un incremento de un 39% con respecto a recursos de protección Isapre en comparación al año 2015.

Continuar leyendo

10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD

El año 2004 se promulgó la ley que dió origen al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como Plan AUGE. Éste comenzó a regir en 2005, para tan sólo 25 problemas de salud, los cuales de acuerdo a la ley tendrían aseguradas las garantías explícitas de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad.

Continuar leyendo

Comportamiento Subsidio de Incapacidad Laboral 2005-2015

En los últimos años el gasto en licencias médicas ha experimentado un constante incremento. En parte debido al alza de las remuneraciones de los trabajadores protegidos, pero también por una progresiva mayor utilización del beneficio.

Continuar leyendo

Judicialización de los precios de los Planes de Salud de las Isapres

Actualización año 2015

El fenómeno de judicialización del alza de precios base de los planes de salud de las Isapres, se inició en forma progresiva durante el año 2007 para incrementarse exponencialmente el 2008 y consagrarse como una variable más del sistema privado de salud.

En casi diez años de judicialización, hemos sido testigos de la consolidación de una industria de abogados especializados que ha obtenido suculentas ganancias en la presentación de dichos recursos de protección.

Si bien, los procesos se prolongan en el tiempo, más de ocho meses e incluso un año en vista, no se ha logrado desincentivar este fenómeno. Entre el año 2010 y 2015 los procesos judiciales de esta naturaleza, ingresados en las cortes de apelaciones de Chile, sobrepasaron los trescientos setenta y cinco mil.

Continuar leyendo