Isapres en Informe Especial

Señor director:

En Televisión Nacional de Chile, durante el matinal Buenos Días a Todos emitido el 25 de mayo en curso, se exhibió un segmento de trece minutos titulado: “ Los Abusos de la salud privada”, sobre las isapres y quejas de sus usuarios, como una promoción del Informe Especial que se emitirá próximamente en horario estelar.

Los comentarios e informaciones entregadas son una abierta contradicción a los principios de un periodismo riguroso, verídico e imparcial. Las opiniones vertidas se contradicen con los principios que deberían inspirar a Televisión Nacional de Chile e inducen y predisponen a la audiencia.

Entre otras cosas, un periodista se permite afirmar que las isapres ganan más que los bancos, en una aseveración carente de veracidad y objetividad absolutamente incorrecta. En efecto, en 2011, la industria de las isapres ganó el 4% de las ganancias de los bancos, ocupando el lugar 15 entre los rubros con mayores utilidades. En otras palabras, los bancos ganan 24 veces más que las isapres. Además, las ganancias totales de las isapres están muy por debajo de la mayoría de los otros sectores económicos en el país.

Reportajes y programas como el exhibido en nada contribuyen a mejorar el sistema, cuyo objetivo es asegurar una salud de calidad a las familias que escogieron con pleno derecho y libertad un sistema de salud privado, moderno y eficaz. Cabe destacar que el 85% de nuestros afiliados se manifiesta altamente satisfecho con el servicio que le entregan las isapres, demostrado en una encuesta anual que realiza Mori.

El directorio de TVN tiene la obligación de velar por una televisión pluralista, objetiva y de calidad, lo que se contrapone con programas como el de hoy, que predispone a la población contra las instituciones.

Hernán Doren
Presidente Isapres de Chile

Ver link (La Tercera)