Comunicado de prensa

La Superintendencia de Salud ha presentado la información del sistema Isapre del primer trimestre de 2012.

La Asociación de Isapres informó a la opinión pública respecto de estos resultados a principios de mayo, información que a la luz de lo expuesto por el Sr. Superintendente casi tres meses despúes, resulta coincidente, destacándose lo siguiente:

1.- Tal como lo destaca la autoridad fiscalizadora del Sistema Isapre, a contar de este año, la información financiera se registra de acuerdo a las normas internacionales aplicadas en todos los países desarrollados, cumpliendo cabalmente con la normativa e instrucciones correspondientes.

2.- Los beneficiarios totales del Sistema han aumentado en sobre 100.000 personas, las que han preferido voluntariamente la cobertura ofrecida por una Isapre, llegando a casi 2.950.000 personas. El número de cotizantes aumentó en el primer trimestre en más de 79.000 personas, equivalente a un 5.4% más, superando el crecimiento del empleo durante el periodo, creciendo de igual los cotizantes hombres y mujeres.

3.- Las Isapres en este periodo entregaron mayores beneficios en prestaciones de salud y licencias médicas por 46 mil millones más que el año pasado, los cuales se explican principalmente por un aumento en los beneficios para prestaciones de salud. Los beneficios totales financiados por las Isapres durante este periodo alcanzaron a 336 mil millones de pesos (672 millones de dólares). Se destinaron 281 mil millones para financiar prestaciones de salud y 55 mil millones para financiar licencias médicas.

4.- La siniestralidad registrada durante el periodo entre enero y marzo de 2012 fue de casi un 83%, esto es, de cada 100 pesos aportados por cada afiliado, 83 se destinaron directamente en el financiamiento de beneficios de salud y licencias médicas.

5.- Durante el periodo las utilidades, que son la resultante de la operación y de las inversiones financieras, alcanzaron menos de 29.000 millones de pesos, cifra un 11.7% menor a la registrada el año anterior. Estas utilidades corresponden a cifras normales de una industria consolidada, que atiende los problemas de salud de casi 3 millones de personas y que opera adecuadamente en el sector.

Santiago, 5 de julio de 2012.