¿Por qué existen tantos planes de salud?

La respuesta es simple: En las Isapres existen:

  1. Planes vigentes: con beneficiarios adscritos y que están recibiendo cobertura, pero que fueron adquiridos hace mucho tiempo y ya no se ofrecen para la venta.
  2. Planes en comercialización: que son los realmente disponibles como opción para su compra hoy. 

Las razones de esta coexistencia

  1. Publico diverso: las Isapres deben ofrecer servicios para personas con muy diferentes ingresos y diversas características familiares, por lo que cuentan con múltiples planes para satisfacer cada una de estas diferentes necesidades.
  2. Planes descontinuados: la legislación exige que si algún cotizante no quiere cambiar su plan, la Isapre debe mantenerlo, por lo tanto una persona puede haber comprado su plan hace 20 años y aún estar vigente para él, pero no a la venta para nuevos afiliados.
  3. Planes alternativos: la ley establece que cada vez que se adecuan los precios de los planes de salud, las Isapres deben ofrecer a cada uno de sus afiliados un plan alternativo por el mismo precio que el vigente, lo cual las obliga a crear nuevos planes. 

Un gran beneficio

Si bien se cree que la existencia de una gran cantidad de planes distintos es un problema, la verdad es que se trata de un mito porque lo cierto es que es un gran beneficio para los afiliados. La existencia de muchos planes les permitirá contar con una amplia oferta donde podrán encontrar el producto que realmente satisfaga sus necesidades.

De hecho también es falso que la diversidad de planes complica y dificulta a los usuarios porque aunque existan muchos planes vigentes, esto no quiere decir que cada persona deba analizar todos estas alternativas para decidir cuál es la mejor para sus recursos y necesidades.

En la práctica, cada Isapre ofrece a cada grupo familiar 1 o 2 opciones adecuadas a sus necesidades, por lo tanto, cada persona deberá analizar entre 6 y 10 opciones para seleccionar la que más le acomoda.