El Modelo Alzira como un ejemplo para otras regiones

Como parte de un proyecto sobre el desarrollo del modelo de colaboración público-privada en la Comunidad Valenciana, la Dra. Verónica Sosa ha visitado hospitales en Torrevieja y Vinalopó.

En el caso de las atenciones ambulatorias el gasto de bolsillo subirá 812% y en el de gastos hospitalarios, 74%. Así lo demostró el estudio de los economistas de la Pontificia Universidad Católica, Claudio Sapelli y Nicolás Figueroa, que indica que el gasto de bolsillo para estos afiliados será seis veces más alto si se ven obligados a migrar a Fonasa y desean mantenerse en una red de prestadores similar a la que utilizan actualmente.

"La administración de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó es un ejemplo para otras regiones españolas y de otros países que buscan mejorar la salud de sus ciudadanos, aparte de mejorar la infraestructura," dijo Verónica Sosa Delgado, investigador de la Universidad de California durante su visita a los hospitales que siguen el modelo Alzira.

Sistema de asociación

El Modelo Alzira ha estado funcionando en varios hospitales españoles durante más de una década. Se trata de un sistema de colaboración público-privada que se aplica a los hospitales públicos como una concesión administrativa.

El Hospital de La Ribera fue el primer hospital español público a gestión privada. Se basa en cuatro pilares fundamentales: la propiedad pública, el control público de las finanzas públicas y de administración privada.

Evaluación del Modelo Alzira

El doctor Sosa, miembro del Grupo de Salud Global (GEI), se dirigió a los jefes de la Torrevieja y Vinalopó Hospitales y señaló: "Este modelo de sociedad ha demostrado su potencial para proporcionar servicios de salud a la población con esquemas innovadores."

Mientras tanto, el doctor Elisa Tarazona, Director de Organización y Administración de la Atención de la Salud Grupo Ribera, declaró: "En un entorno como el actual, con la crisis global, nuevas formas se están buscando para proporcionar los sistemas de salud sostenibles y nuestro modelo es altamente valorada internacional, ya que garantiza la calidad de los servicios públicos con el aumento de los costes para el ciudadano ".

El propósito de la visita

La información recopilada por el investigador de la Universidad de California contribuirá a la elaboración de un estudio monográfico que será utilizado como referencia por otros países interesados en la realización de un proyecto de asistencia sanitaria público-privada.

Sosa se desarrollará - con ayuda de informes internacionales - un estudio centrado en los objetivos relacionados con: la calidad de la atención, la neutralidad de costos, la equidad de acceso, el gasto público previsibles y la generación de un sistema de salud más eficiente.

Fuente: Valencia Empresas


OECD ESPERA UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DE GASTOS EN SALUD PÚBLICA RESPECTO EL PIB EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

articulos internacional2

Estimación de crecimiento de gasto público en salud países de la OECD como porcentaje del PIB 2005 al 2050

El Cuadro a continuación muestra una tendencia al alza del porcentaje del PIB destinado a gasto público en salud para el año 2050, el que subiría a un 12,8% o un 10,1%, lo que es muy superior al 6,7% del PIB que los países de la OECD gastaban el 2005 en promedio. El estudio considera dos factores: Gasto en salud y gasto en cuidados de largo plazo para enfermos crónicos y supone dos escenarios: Bajo presión de costos (CP) que es continuar tendencia actual y mediantes políticas de Contención de costos (CC)

Cost-pressure (expenditure growth 1% per year faster than income) and cost-containment (expenditure growth eliminated by the end of 2050).

Tabla

Fuente: The European Observatory on Health Systems and Policies 2012