• GES

    Isapres por Ley Corta: “El proyecto es un engaño".

    La Asociación de Isapres espera que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud.

    Más Información

     

  • GES

    Proyecto Ley Corta Isapres

    Declaración de la Asociación de Isapres frente a los avances anunciados por el Ministerio de Salud, en el marco del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

    Más Información

     

  • GES

    Isapres verifican incremento de costos de salud

    En el marco de la Ley 21.350, las Isapres verificaron ante la Superintendencia de Salud el incremento del costo de planes.

    Más Información

     

  • GES

    Isapres registran el peor resultado de su historia con pérdidas por $137 millones poniendo en riesgo el sistema

    La cifra da cuenta del complejo escenario en el que se encuentra el sector, luego de 2 años en que los precios de los planes de salud se han congelado producto de la pandemia.

    Más Información

     

  • GES

    Isapres realizarán nueva devolución de excedentes por más de 93 mil millones de pesos

    Durante el mes de enero más de 1 millón 60 mil afiliadas y afiliados se beneficiarán con el proceso.

    Más Información

     

  • Isapres 650x350

    Isapres presentan propuesta para mejorar el sistema de salud basado en un Plan Universal

    El eje central debe ser entregar una salud digna a todas las personas a través de la colaboración entre los sectores público y privado junto a la implementación de un Plan de Salud Universal (PSU) que garantice un estándar de calidad y prestaciones similares para todos.

    Más Información

     

  • Isapres 650x350

    Isapres avanzan y dan un primer paso en la movilidad de afiliados

    El proceso que se realizará durante el mes abril 2021 permitirá el traspaso entre Isapres de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente, conforme a ciertas condiciones.

    Más Información

     

  • GES

    Isapres no aplicarán el cobro de la adecuación de los planes de salud 2020-2021hasta agosto del próximo año

    Esta medida se suma a los beneficios Covid-19 que están otorgado cada una de las Isapres. 

    Más Información

  • GES

    ¿Qué es el GES?

    Es un programa integral de salud que prioriza un grupo de patologías de relevancia epidemiológica y beneficia a todos los asegurados de Fonasa e Isapres, garantizándoles por ley el acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera (máximo de copago), con una bonificación promedio de más del 90%

    Más Información

     

Índice internacional de eficiencia en salud ubicó a Chile en el octavo puesto

La alta esperanza de vida para la población, que actualmente promedia los 81,5 años, fue el factor determinante para que la agencia norteamericana de análisis económicos Bloomberg incluyera a Chile entre los 10 países que demuestran mayor eficiencia en el sector salud.

 

Índice internacional de eficiencia en salud

De acuerdo al ranking, Chile se ubica en octavo lugar entre 55 países, con un puntaje de 65,2, siendo la única nación latinoamericana entre los 10 primeros, y ubicándose por sobre potencias como Australia, Suiza, Canadá, Noruega y Estados Unidos.

La publicación destaca, además, el avance que Chile ha tenido en los últimos siete años, subiendo desde el lugar número 15 en que se ubicó en la medición de 2009.

Los resultados fueron bien recibidos en el Ministerio de Salud. Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, “lo que vemos es la evidencia de que la intervención de los determinantes sociales de la salud, como los avances en educación o vivienda, o el abordaje de la desigualdad, impactan no solamente en una mayor expectativa de vida, sino en buenos indicadores de salud”.

Asimismo, reconoció que si bien el gasto público en el sector se ha ido incrementado, “aún es insuficiente. El gasto de bolsillo sigue estando muy alto según la evidencia de los países de la Ocde. Por eso estamos trabajando en esa línea, aumentando el per cápita, para que cada vez más centros de atención primaria den una mejor atención a los usuarios, que es donde se mejoran los indicadores”.

El Indice de Eficiencia en Salud es elaborado desde 2012 por Bloomberg y analiza las variables de esperanza de vida de la población de cada país, el gasto en materia sanitaria en relación al PIB (Producto Interno Bruto) y el per cápita en salud, otorgando una ponderación del 60%, 30% y 10%, respectivamente, a cada indicador. Para el análisis, los datos fueron recopilados desde diferentes organismos, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional.

Todos los países incorporados en el índice tienen una población superior a los cinco millones; un PIB per cápita de al menos US$ 5.000 y una esperanza de vida superior a los 70 años.

Otros indicadores

Para distintos expertos, alcanzar la octava posición en el Indice de Eficiencia en Salud es una señal “optimista”. No obstante, afirman que hay otras variables importantes para el análisis, que no fueron recogidas.

“El ranking dice que Chile, no el sector salud, está muy bien evaluado en el conjunto de políticas públicas que impactan sobre la esperanza de vida de la población. Según un informe del Banco Mundial, el 75% de esa variable se explica por la esperanza de vida al nacer, el nivel de educación, saneamiento ambiental, agua, alcantarillado y calidad de vida, entre otros. Sólo el 25% restante se explica por el sector salud”, afirma Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

El especialista agrega que “el gasto hay que compararlo con otras variables, que dicen cómo están funcionando los indicadores de salud de la población. Entre ellas, las enfermedades crónicas prevenibles, como la hipertensión, diabetes, obesidad o qué está pasando con el cáncer”.

El ex ministro de la cartera Jaime Mañalich opina que “este es un indicador del cual sentirse orgullo”. Sin embargo, advierte que se debe “tener cuidado, porque este no da cuenta verdaderamente de la satisfacción de la gente tras la atención en salud”.

Mañalich afirma que el gasto del sector debe enfocarse en atención primaria, para “tener un mejor control de las enfermedades crónicas y prevenir sus complicaciones, porque la carga de estas enfermedades hará que la expectativa de vida tienda a frenarse, y la atención primaria hoy no está siendo capaz de asumir la demanda”.

El economista Rodrigo Castro advierte que los promedios reflejados en el ranking no dan cuenta de las “amplias brechas que existen entre los niveles socioeconómicos. Una parte de la población accede a una salud con estándares de países europeos, y otra, mayoritaria, no lo hace y tiene resultados insatisfactorios, como mayor mortalidad infantil, menor esperanza de vida y de peor calidad en los últimos años, debido a las enfermedades crónicas que padecen”. Además, opina que “es posible mejorar los resultados sanitarios, aumentando en un 44% la eficiencia con el mismo gasto en el sector”.

La Tercera, 6/10/2016

ISAPRES DE CHILE

Fono: (56 2) 2249 7920
Email: info@isapre.cl

 

CONTÁCTENOS

Chile

Consultas o Información