Asociación de Isapres participó en Seminario Internacional de Alami 2016

• A través de las conferencias, se planteó que existe preocupación ante el avance de los costos médicos y no médicos, como los judiciales y burocráticos y la inclusión de prestaciones sociales o sanitarias sin fundamento científico.

 

Rafael Caviedes Alami

El Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, participó en el Seminario Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) 2016. En la actividad, se debatió sobre la situación de los sistemas de salud en Latinoamérica, dándole especial énfasis al rol del sector privado como colaborador de los estados en la instrumentación de las políticas sanitarias.

Dictaron cátedra tres expertos en la materia. En representación de Colombia, estuvieron presentes los doctores Jaime Arias, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), entidad gremial que agrupa a las aseguradoras de salud de ese país y ex Ministro de Salud de Colombia, junto a Gabriel Messa, Director General de SURA. A ellos, se sumó Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres de Chile.

Caviedes, por su parte, dentro de su presentación destacó los logros de las Isapres, que han convertido el sistema privado de salud en el más avanzado de la región. También, relevó el problema del incremento de costos de la salud y las dificultades judiciales para ajustar las tarifas que enfrentan las aseguradoras en Chile.

“Hoy necesitamos cuanto antes un proyecto de ley que se haga cargo de la creciente judicialización que afecta a las Isapres y si esto no se corrige, se pone en riesgo la calidad de los servicios y el futuro del sistema”, enfatizó el ejecutivo.

Alami está compuesta por nueve países que representan a más de 2 mil empresas y más de 100 millones de personas cubiertas por los diferentes modelos de aseguramiento médicos privados en Latinoamérica.