Evaluación de tecnologías en salud: El caso de Brasil

En Brasil, como en otros países, los costos crecientes del sistema de salud, asociados al envejecimiento de la población, a la transición epidemiológica y al surgimiento y a la incorporación de nuevas tecnologías en salud, han generado la necesidad de desarrollar mecanismos para la evaluación de tecnologías en salud (ETS), como insumo para la toma de decisiones en el sector.

La ETS es un proceso continuo de análisis y síntesis de los beneficios para la salud y de las consecuencias sociales y económicas de la utilización de las tecnologías, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: seguridad, precisión, eficacia, efectividad, costo-efectividad y equidad.

Este proceso puede ayudar a seleccionar las tecnologías más apropiadas a ser financiadas con recursos públicos.

Hoy en día, los mecanismos de ETS son incorporados cada vez con más frecuencia en el proceso de toma de decisiones de cobertura de los países de la región.

En mayo de 2013, en el contexto de la Red de Conocimiento sobre Priorización y Planes de Beneficios en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el profesor Denizar Vianna realizó una presentación virtual sobre la estructura y el uso de la ETS en Brasil para la toma de decisiones de cobertura (http://www.redcriteria.org/).

El presente documento sintetiza dicha presentación. El mismo está organizado de la siguiente manera: primero se describe brevemente el sistema de salud de Brasil; luego, se realiza el mapeo y la descripción del sistema de priorización de la salud en Brasil, incluyendo las instituciones involucradas, los flujos y los procesos; después, se presentan los principales retos que todavía persisten en el sistema; y por último se presenta la conclusión.

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD: EL CASO DE BRASILfile pdf