Asociación de Isapres destaca conclusiones de Seminario UC

En la Aula Manuel Jose Irarrázaval se realizó el seminario “El derecho a la protección de la salud frente a los Tribunales”

Organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cual participaron destacados abogados expertos en esta materia.

Bajo el título "El derecho a la protección de la salud frente a los tribunales" la Facultad de Derecho de la Universidad Católica abrió el debate en torno a los cambios que debería tener la regulación del sistema de salud privado.

El decano, Carlos Frontaura, abrió el Seminario abordando los alcances de la reforma a las Isapres que está elaborando el Gobierno ante lo cual recalcó que crear un fondo con aportes de todos los chilenos, como se está planteando, implica crear un impuesto.

Sin embargo, la autoridad académica justifica la necesidad de hacer cambios a la actual ley que regula al sector Isapres en miras a detener el proceso de judicialización dado por afiliados que buscan congelar el aumento de precios de los planes de salud por medio de los tribunales.

Las palabras de Frontaura dieron pie a la 1° exposición encabezada por la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, quien presentó acerca de la jurisprudencia en materia de protección de la salud y sus proyecciones.

En esta oportunidad, la profesora de Derecho Constitucional, repasó los principales fallos que marcaron precedentes en relación a la inconstitucionalidad que implica el alza de planes según la tabla de factores y enfatizó en que no se ha derogado la facultad de subir los precios sino que sólo se exigió racionalidad y proporcionalidad al hacerlo.

Luego fue el turno de Germán Concha, también profesor de Derecho Constitucional en la UC quien aprovecho esta instancia para precisar que el contrato de salud opera como un seguro ya que se aplica sobre la base de la administración de riesgos.

En ese sentido, afirmó que los costos de salud aumentan con el tiempo y cambian según el sexo y edad, por lo que es legítimo aplicar una adecuación periódica del precio base. "La inconstitucionalidad no está en la norma en sí misma, sino en cómo ha sido usada", destacó.

Por su parte la Vicerrectora Académica de la Universidad Santo Tomás, Ángela Vivanco, presentó la ponencia “Recurso de protección: Desnaturalización de la acción cautelar” donde señaló que se ha perdido el norte en la utilización de este recurso, ya que según las últimas cifras, en abril de 2015 uno de cada 100 cotizantes de Isapres, a los que les han subido su plan de salud, judicializa esta situación.

“Cada vez hay más público litigando. Una acción que se suponía excepcional, destinada a resolver una situación grave, empezó a utilizarse de forma común, como un trámite administrativo frente a un organismo que se llama Corte, pero que podría ser perfectamente otro, donde dado que hay un vacío legal, no se acepta y se cuestiona cualquier tipo de ajuste del plan de Isapre, ya que más o menos estoy seguro de que voy a tener un resultado adecuado”, enfatizó Vivanco.

Por último, el abogado integrante de la Corte Suprema, Emilio Pfeffer reflexionó en torno al aumento de la litigación y un posible activismo judicial planteado por algunos autores, dejando en manifiesto la real necesidad de hacer cambios a la legislación que regula a las isapres.

Apariciones en prensa

La Tercera:

“El abogado no puede estar haciendo propaganda... La justicia no es un mercado”

“Si se estatiza la salud se genera un problema constitucional”

Presentaciones

Ángela Vivanco Martínez
Recurso de protección y derecho a la protección de la salud: Desnaturalización de la acción cautelar

Germán Concha
El contrato de salud y la Jurisprudencia

 

Seminario

Galería Fotográfica

Revisa otros comunicados