Mejora operacional, alivia situación financiera de las Isapres

El sistema arroja una utilidad sobre ingresos totales (incluido el AUGE) de un 1,5% y una rentabilidad sobre patrimonio del 6%.

De cada $1.000 que las Isapres reciben devuelven en beneficios de salud directos y Licencias  Médicas, incluído el AUGE, $880.- a las personas. En Gastos de Administración y Ventas gastan $112 de cada $1.000. La utilidad es de $15 por cada $1000 que reciben. El 70% de dicha utilidad proviene de ejercicio financieros, no de las cotizaciones. Eso significa que la utilidad de las cotizaciones es $5 por cada $1.000.- que aportan los afiliados.

Santiago, 21 de noviembre de 2016.- Conforme lo señalado por el Superintendente de Salud, el resultado operacional a septiembre, de las Isapres, pasó de una perdida de sobre $8 mil millones el año pasado a un margen positivo de $2,9 mil millones, lo cual explica el mejoramiento de los resultados durante el presente año.

Las causas que motivan el cambio del resultado operacional son el ingreso de nuevos cotizantes y las nuevas coberturas GES. En efecto, a partir del 1° de julio de este año se mejoraron las coberturas GES, cuyo precio se fija para los próximos tres años, y se traduce que en el primer período de beneficios GES este arroja un margen el que baja los sucesivos años. Además, entre enero y septiembre del año 2016 el sistema privado de salud sumó casi 65 mil nuevos cotizantes, respecto del mismo período del año 2015.

Por el lado de los costos, la Superintendencia de Salud informa un aumento del gasto en prestaciones de salud de un 8,3% respecto del año anterior. Sin embargo, lo que es notorio, es el elevado aumento del gasto SIL informado por dicha autoridad, alcanzando sobre 15% nominal en el período. Hasta septiembre las Isapres habían entregado sobre $1,5 billones en beneficios a sus cotizantes. En tanto, los Gastos de Administración crecieron 1,4% real, lo que se explica mayoritariamente por los mayores gastos judiciales.

La utilidad acumulada al tercer trimestre del año 2016 fue un 38% real mayor a la registrada en igual período del año pasado, alcanzando $28 mil millones. Este resultado corresponde a una rentabilidad sobre ingreso totales (aportes de los afiliados) del 1,5%,  por esto lo que se observa entre el año 2015 y 2016 es una leve recuperación del resultado del ejercicio, que se explica por un efecto transitorio de los ajustes de precio del plan, el aumento de los afiliados y el cambio de la tarifa GES, la cual debe provisionar por los próximos tres años el uso creciente de los beneficios GES.