11° seminario anual de la Asociación de Clínicas

Presidente de la Asociación de Isapres participó como expositor en seminario de la Asociación de Clínicas.

Santiago, octubre de 2016.- El presidente de las Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr dio inicio al 11° seminario anual de la Asociación de Clínicas de Chile denominado “Nuevos modelos de relación entre prestadores y aseguradores”.

Bajo este contexto, cerca del mediodía se llevó a cabo un panel de expertos compuesto el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el Dr. Emilio Santelices; Edith Venturelli, Gerente General de Clínica Avansalud y Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile.

En su presentación, Caviedes dio a conocer las razones que explican por qué los gastos de salud se incrementan de manera creciente. El primer factor responsable a nivel nacional, sería el envejecimiento de la población, esto debido a que la década de los 90´ los afiliados a las isapres que superaban los 50 años alcanzaba solo el 9% del espectro, mientras que en 2014 estos ascendieron al 19%.

Un segundo componente es el desarrollo económico del país, que posibilita un mayor acceso a tecnología y a tratamientos médicos especializados. Con este punto se enlaza directamente el tercero, que se refiere a un mejor acceso a la medicina, puesto que hoy la gente va con más frecuencia al doctor, ya que las condiciones económicas así lo permiten. Como cuarto pilar se evidencia el financiamiento de licencias médicas (SIL), explicado directamente por el mayor acceso a la salud y por la utilización de SIL – en muchos casos- de manera excesiva.

Cabe destacar que a los puntos mencionados se suman los cambios regulatorios y el alza de los costos administrativos, donde principalmente se aglutinan a la judicialización y al pago de costas asociadas a este fenómeno.

Referente a este último punto, Rafael Caviedes destacó la gravedad que la judicialización reviste para el sistema privado de salud., ya que sólo durante 2016 se han registrado 160 mil recursos de protección por alzas de precio base, que tiene que ver con el proceso inflacionario que afecta a la medicina. Por estos recursos judiciales, interpuestos para contener el alza de los planes de salud, las Isapres probablemente este año van a pagar 25.000 millones de pesos en costas.

“Las Isapres reconocemos que se requieren cambios en el modelo de aseguramiento para acercar sus principios a los de la seguridad social. Por ello, hacemos un llamado urgente para resolver el problema que generan los ajustes de precios para dar certeza jurídica al sistema, pues los costos judiciales crecen a una velocidad difícil de ser soportados por las Isapres en un futuro cercano, sin que se deteriore el servicio”.

Por último, Caviedes hizo un llamado para generar mayor mayores puntos de consenso entre el sector privado y los prestadores de salud. “En la medida que no hayan cambios legales, tenemos que afinar nuestras propuestas y hacer un esfuerzo importante en conjunto para lograr establecer una alianza que permita que el sistema privado entregue servicios a más chilenos y  prospere en el tiempo” finalizó el ejecutivo.

Rafael Caviedes - Asociación de clínicas 2016