Presidente de Asociación de Isapres participó en Expo Hospital 2016

• Se requieren cambios en el modelo de aseguramiento privado para acercar sus principios a los de la seguridad social y para resolver con urgencia el tema de la judicialización.

Santiago, septiembre de 2016.

En el marco de la sexta exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales, clínicas y laboratorios, Expo Hospital 2016, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dictó la charla “Isapres: “¿Nueva reforma o autorregulación?”

En su exposición, Rafael Caviedes destacó que se requieren cambios en el modelo de aseguramiento privado para acercar sus principios a los de la seguridad social y para resolver el tema de la judicialización, pues los costos judiciales crecen a una velocidad imposible de ser soportados por las Isapres en un futuro cercano.

Al respecto, Caviedes expuso que existen dos caminos, un cambio legislativo y la autorregulación. Para el primero, el ejecutivo planteo 3 ejes: que los planes de salud tengan un precio sin diferencia por sexo y edad y por Isapre; que se posibilite la movilidad de afiliados entre aseguradoras sin discriminar por edad, sexo o condición de salud; y la creación de un Fondo de Compensación de Riesgo (FCR), que permita redistribuir recursos entre las Isapres de acuerdo al riesgo por sexo, edad u enfermedad. Dado que públicamente las autoridades han descartado la posibilidad de avanzar en una reforma que dé certidumbre respecto del futuro del sector privado de salud, la opción de la autorregulación, si bien no es lo óptimo, podría ser más factible. Pero sólo si es que hay un decidido apoyo del regulador.

Cabe recordar que existe experiencia al respecto, ya que en 2000 las Isapres propusieron a la SIS crear un Seguro Catastrófico (CAEC), que fue regulado por la SIS a través de una circular. Luego, en 2015 la Asociación de Isapres de Chile planteó la necesidad de realizar cambios al mecanismo de ajuste de precios y a la movilidad de los cotizantes, manifestando públicamente su disposición a ser parte de estos cambios. Además, se propuso a la Superintendencia de Salud fórmulas de tipo administrativas factibles para enfrentar dichos cambios. Desafortunadamente, estas ideas no se materializaron.

Bajo este contexto es que Rafael Caviedes comentó que “si bien las Isapres somos partidarias de participar en una iniciativa de este tipo basada en la autorregulación, es necesario contar con el apoyo de la autoridad debido a la incertidumbre que existe en el ambiente”. Esto, ya que en opinión del ejecutivo se requiere de un Gobierno decidido y una autoridad empoderada. “Debemos recordar que durante estos dos últimos años no se ha visto disposición de la SIS para implementar mejoras en el sistema. El Gobierno tiene que tomar el toro por las astas y resolver el problema de judicialización que está llegando a estos extremos”, finalizó Caviedes.

Rafael Caviedes - Expo Hospital 2016