Asociación de Isapres de Chile dictó clase informativa a alumnos de la Universidad de Washington

Un grupo de estudiantes estadounidenses asistió a una charla explicativa sobre el sistema de salud privada de Chile realizada por la Asociación de Isapres de Chile. En la instancia, fueron recibidos por el presidente del gremio, Rafael Caviedes, y el gerente de desarrollo de la entidad, Gonzalo Simón.

Santiago, agosto 2016.- Es el noveno año que el Dr. Jaime Olavarría, originario de Puerto Montt, que reside desde hace 40 años en USA, profesor del departamento de sicología de la Universidad de Washington en Seatle, viaja al país junto un grupo de sus alumnos para conocer el sistema de salud en Chile. En esta oportunidad, cerca de 20 estudiantes de dicho plantel acudieron el pasado martes 23 de agosto a una clase introductoria dictada el presidente del gremio, Rafael Caviedes, y el gerente de desarrollo de la entidad, Gonzalo Simón.

“Cuando esta oportunidad apareció, me entusiasmé mucho con la idea de aprender sobre el sistema de salud chileno” comentó el profesor Olavarría, quien también explicó que este curso tiene gran aceptación por parte del alumnado, ya que en promedio cada año vienen 20 jóvenes, quienes son seleccionados de entre más de 60 postulantes al programa “Exploration Seminaries”.

Referente a la presentación en la que participaron sus alumnos, Olavarría comentó que “tenemos una reseña histórica de como apareció el sistema nacional de salud y cómo ha aparecido la medicina privada. Mi enfoque ha sido principalmente en salud pública, pero como está la parte privada yo quería darles la experiencia. Los estudiantes ven un poco este contraste y hacen muchas preguntas, entonces esta era la oportunidad para explicarles esto”.

Programa “Exploration Seminaries”.

Los alumnos de Olavarría cursan un símil con el bachillerato en Chile llamado undergraduated, que les brinda una oportunidad única para seguir una carrera en el campo de la salud, como enfermería, sicología, medicina, entre otras.

Olavarría explica que undergraduated es actividad muy completa, puesto que la primera semana los estudiantes están en Santiago donde participan de charlas que les dan a conocer el sistema de salud vigente en el país.

Luego, la segunda semana viajan a regiones, donde realizan actividades que les permiten interactuar con la comunidad. Olavarría, destaca que en esta instancia los alumnos “Conocen la realidad del país. Los estudiantes ven cómo se interactúa acá con pacientes. Por ejemplo, en el caso de la salud mental uno ve un esfuerzo por rescatar a esos pacientes y reincorporarlos a la sociedad”.