El 73% de los afiliados usuarios del GES se siente satisfecho con su Isapre

Esto según el “Estudio de percepciones de afiliados que han utilizado el GES/AUGE en el sistema de Isapres” realizado entre el viernes 25 de marzo y el 1 de abril del año 2016, con un total de 381 casos lo que permite tener un 95% de confianza en los resultados.

La metodología utilizada fueron Encuestas Telefónicas a teléfonos fijos y celulares realizadas a hombres y mujeres, de 18 a 60 años, afiliados a Isapres, que hayan utilizado garantías GES/AUGE alguna vez.

El universo de entrevistados abarco a residentes de las regiones Metropolitana, V y VIII, el muestreo fue probabilístico, y dentro del hogar, la selección de los sujetos fue completamente aleatoria.

La gran mayoría de los encuestados dijo sentirse muy o bastante satisfecho con los descuentos en medicamentos, el sistema GES en general, el proceso de activación o uso del programa, la atención que recibió en su Isapre, el tiempo de espera para ser atendido por un especialista, la clínica u hospital a la que accedió a través del GES y la calidad de la atención recibida por el médico tratante.

Además, expresaron que su Isapre le da la confianza de que si le pasa algo grave tendrá la cobertura para cubrir los gastos, le asegurará una cobertura completa a todas las prestaciones de su patología GES/AUGE, le garantizará una atención oportuna en caso de necesitarlo y le dará acceso a prestadores de salud de calidad. De hecho sienten que el GES/AUGE les ayudo a resolver su problema de manera eficiente.

Conclusiones

En general, las Isapres mantienen entre sus afiliados usuarios del GES un alto nivel de evaluación positiva en términos de satisfacción. El estudio revela que un 73% se siente satisfecho con su Isapre, cifra similar a la obtenida en los estudios realizados a todos los afiliados de las Isapres durante los años 2014 y 2015.

En esta misma línea, un 70% de los usuarios del programa GES/AUGE declara que las Isapres aseguran acceso a prestadores de salud de calidad; un 62% que aseguran atención oportuna; y un 50% que entregan la confianza de tener cobertura en caso de que ocurra algo grave.

La evaluación que obtiene, en particular, el programa GES/AUGE no dista mucho de los buenos resultados en términos de satisfacción que tienen la Isapres en general. Así, los usuarios del programa, en un 58%, declaran sentirse muy o bastante satisfechos con el GES vs. un 20% que afirma sentirse poco o nada satisfecho.

Asimismo, destacan los niveles de satisfacción con la calidad de la atención médica (79%), la clínica u hospital a la que se accedió (71%) y los tiempos de espera (65%). Un escalón más abajo, pero igualmente con alto grado de satisfacción, se encuentran el proceso de activación del GES/AUGE (59%) y los descuentos en medicamentos (55%).

Con todo, un mayoritario 73% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el GES/AUGE ayudó a resolver sus problemas de manera eficiente y un 67% afirma que la atención recibida a este programa fue la solución a su problema de salud.

No obstante, es igualmente importante destacar que dentro de esta generalizada evaluación positiva, el grupo C1 se convierte en un grupo más crítico para las Isapres, siendo relevante tal vez poner un foco especial en la atención entregada a este grupo más exigente.

En lo relativo a las patologías/enfermedades que predominan entre los afiliados que han utilizado el programa GES/AUGE, resalta principalmente la hipertensión (16%), seguida por la diabetes (11), depresión (10), hipotiroidismo (9), enfermedades broncopulmonar (8) y temas dentales (7). Más abajo, se ubican el cáncer (5%) y el asma (4%).

Ver documentofile pdf

Aparición en prensa

El 73% de los afiliados usuarios del GES se siente satisfecho con su isapre
Pulso