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    Isapres por Ley Corta: “El proyecto es un engaño".

    La Asociación de Isapres espera que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud.

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    Proyecto Ley Corta Isapres

    Declaración de la Asociación de Isapres frente a los avances anunciados por el Ministerio de Salud, en el marco del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

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    Isapres verifican incremento de costos de salud

    En el marco de la Ley 21.350, las Isapres verificaron ante la Superintendencia de Salud el incremento del costo de planes.

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    Isapres registran el peor resultado de su historia con pérdidas por $137 millones poniendo en riesgo el sistema

    La cifra da cuenta del complejo escenario en el que se encuentra el sector, luego de 2 años en que los precios de los planes de salud se han congelado producto de la pandemia.

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    Isapres realizarán nueva devolución de excedentes por más de 93 mil millones de pesos

    Durante el mes de enero más de 1 millón 60 mil afiliadas y afiliados se beneficiarán con el proceso.

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    Isapres presentan propuesta para mejorar el sistema de salud basado en un Plan Universal

    El eje central debe ser entregar una salud digna a todas las personas a través de la colaboración entre los sectores público y privado junto a la implementación de un Plan de Salud Universal (PSU) que garantice un estándar de calidad y prestaciones similares para todos.

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  • Isapres 650x350

    Isapres avanzan y dan un primer paso en la movilidad de afiliados

    El proceso que se realizará durante el mes abril 2021 permitirá el traspaso entre Isapres de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente, conforme a ciertas condiciones.

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  • GES

    Isapres no aplicarán el cobro de la adecuación de los planes de salud 2020-2021hasta agosto del próximo año

    Esta medida se suma a los beneficios Covid-19 que están otorgado cada una de las Isapres. 

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    ¿Qué es el GES?

    Es un programa integral de salud que prioriza un grupo de patologías de relevancia epidemiológica y beneficia a todos los asegurados de Fonasa e Isapres, garantizándoles por ley el acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera (máximo de copago), con una bonificación promedio de más del 90%

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El 73% de los afiliados usuarios del GES se siente satisfecho con su Isapre

Esto según el “Estudio de percepciones de afiliados que han utilizado el GES/AUGE en el sistema de Isapres” realizado entre el viernes 25 de marzo y el 1 de abril del año 2016, con un total de 381 casos lo que permite tener un 95% de confianza en los resultados.

La metodología utilizada fueron Encuestas Telefónicas a teléfonos fijos y celulares realizadas a hombres y mujeres, de 18 a 60 años, afiliados a Isapres, que hayan utilizado garantías GES/AUGE alguna vez.

El universo de entrevistados abarco a residentes de las regiones Metropolitana, V y VIII, el muestreo fue probabilístico, y dentro del hogar, la selección de los sujetos fue completamente aleatoria.

La gran mayoría de los encuestados dijo sentirse muy o bastante satisfecho con los descuentos en medicamentos, el sistema GES en general, el proceso de activación o uso del programa, la atención que recibió en su Isapre, el tiempo de espera para ser atendido por un especialista, la clínica u hospital a la que accedió a través del GES y la calidad de la atención recibida por el médico tratante.

Además, expresaron que su Isapre le da la confianza de que si le pasa algo grave tendrá la cobertura para cubrir los gastos, le asegurará una cobertura completa a todas las prestaciones de su patología GES/AUGE, le garantizará una atención oportuna en caso de necesitarlo y le dará acceso a prestadores de salud de calidad. De hecho sienten que el GES/AUGE les ayudo a resolver su problema de manera eficiente.

Conclusiones

En general, las Isapres mantienen entre sus afiliados usuarios del GES un alto nivel de evaluación positiva en términos de satisfacción. El estudio revela que un 73% se siente satisfecho con su Isapre, cifra similar a la obtenida en los estudios realizados a todos los afiliados de las Isapres durante los años 2014 y 2015.

En esta misma línea, un 70% de los usuarios del programa GES/AUGE declara que las Isapres aseguran acceso a prestadores de salud de calidad; un 62% que aseguran atención oportuna; y un 50% que entregan la confianza de tener cobertura en caso de que ocurra algo grave.

La evaluación que obtiene, en particular, el programa GES/AUGE no dista mucho de los buenos resultados en términos de satisfacción que tienen la Isapres en general. Así, los usuarios del programa, en un 58%, declaran sentirse muy o bastante satisfechos con el GES vs. un 20% que afirma sentirse poco o nada satisfecho.

Asimismo, destacan los niveles de satisfacción con la calidad de la atención médica (79%), la clínica u hospital a la que se accedió (71%) y los tiempos de espera (65%). Un escalón más abajo, pero igualmente con alto grado de satisfacción, se encuentran el proceso de activación del GES/AUGE (59%) y los descuentos en medicamentos (55%).

Con todo, un mayoritario 73% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el GES/AUGE ayudó a resolver sus problemas de manera eficiente y un 67% afirma que la atención recibida a este programa fue la solución a su problema de salud.

No obstante, es igualmente importante destacar que dentro de esta generalizada evaluación positiva, el grupo C1 se convierte en un grupo más crítico para las Isapres, siendo relevante tal vez poner un foco especial en la atención entregada a este grupo más exigente.

En lo relativo a las patologías/enfermedades que predominan entre los afiliados que han utilizado el programa GES/AUGE, resalta principalmente la hipertensión (16%), seguida por la diabetes (11), depresión (10), hipotiroidismo (9), enfermedades broncopulmonar (8) y temas dentales (7). Más abajo, se ubican el cáncer (5%) y el asma (4%).

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