“Farmacias Populares”: Antecedentes para la discusión

La aparición de la “Farmacia Popular” de Recoleta creó una serie de interrogantes respecto al funcionamiento del mercado farmacéutico en Chile (tanto público como privado) y también sobre cuál debiese ser el rol del Estado en el acceso a medicamentos.

Se debe aclarar a qué figura legal corresponde la “Farmacia Popular”, de tal modo de asegurar igualdad de condiciones y de trato por parte del Estado a todos los actores del mercado.

Además, es importante seguir avanzando en esfuerzos por fomentar la competencia en la industria farmacéutica de tal modo de bajar los precios de los medicamentos, así como también en asegurar que el Estado cumpla el rol que hoy se le exige con respecto al acceso de medicamentos.

La reciente experiencia de la “Farmacia Popular” ha abierto un sinnúmero de preguntas a partir de las importantes diferencias de precios a los que acceden el sistema público en comparación con las farmacias privadas así como también sobre el diseño de políticas públicas en el acceso a medicamentos.

A la espera de ver cómo dichas inquietudes terminan siendo resueltas, el presente documento busca aportar con algunos antecedentes sobre estas materias.

Ver documentofile pdf