QUIENES SOMOS


Los 35 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros. Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Antecedentes generales y evolución sistema Isapre 1990-2014file pdf

 
isapre desk

 Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres.


HISTORIA

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios. Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia.

 

FILOSOFÍA

Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a las reglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, entregan el máximo de beneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población. El Estado, en cambio debe centrar su acción en coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas más necesitadas, así como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel de eficiencia conforme a los avances científicos y tecnológicos disponibles. La libre iniciativa en salud contribuye, sin duda al desarrollo de nuevas inversiones y a mejorar los servicios para satisfacer la demanda creciente en cantidad y calidad de las prestaciones médicas. Desde esta perspectiva, las Isapres cumplen un rol social muy importante, el que se ha ido perfeccionando gracias al esfuerzo e iniciativa empresarial y la motivación que genera la sana competencia. Actualmente existen 13 Isapres, de las cuales compiten 7 abiertas.

 

DIRECTORIO ISAPRES DE CHILE

 

isapre desk

 

Presidente: Sr. Rafael Caviedes
Vicepresidente: Sr. Raúl Valenzuela
Directores: Fernando Matthews, Marcelo Dutilh, Jaime del Solar. Patxi Amutio Ulises Figueroa, Enrique Contreras, Guillermo Martinez.
Comité Ejecutivo: Rafael Caviedes, Fernando Matthews, Marcelo Dutilh, , Ulises Figueroa, Raúl Valenzuela.
Dirección: Alcántara 44 piso 4
Fono: (56-2) 2497920
Web: www.isapre.cl
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

isapre desk

 

Gerente General: Sr. Fernando Matthews
Dirección: Apoquindo 3600 piso 2
Fono: (56-2) 23533300
www.banmedica.cl

isapre desk

 

Gerente General: Nicolás Donoso
Dirección: Los Militares N° 4777. Of. 501, Las Condes
Fono: Mesa Central 2 2959 4000
www.colmena.cl

isapre desk

 

Gerente General: Sr. Marcelo Dutilh
Dirección: Pedro Fontova 6650, Huechuraba.
Fono: (56-2) 4256000
www.consalud.cl

isapre desk

 

Gerente General: Sr. Patxi Amutio
Dirección: Cerro Colorado 5240, piso 7, Las Condes
Fono: (56-2) 2890 1000
Fono Cruz Blanca: 600 818 0000
www.cruzblanca.cl

isapre desk

 

Gerente General: Sr.Fernando Matthews
Dirección: Av. Apoquindo 3600 piso 2 Las Condes
Fono: (56-2) 23533300
www.vidatres.cl

isapre desk

 

Gerente General: Ulises Figueroa Olave
Dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N°1529, Concepción. / Avda. Apoquindo N°5400, piso 21, Las Condes.
Fono Concepción: (41) 2262140
Fono Santiago: (22)5620802
www.masvida.cl

isapre desk

 

Gerente General: Sr. Jaime del Solar
Dirección: Avda. Santa María 777, Villa Minera Andina – Los Andes
Fono: (56-34) 423051
Fax: (56-34) 423930
www.irb.cl


Conmemoración de nuestros 35 años

Los 35 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile.

Sin duda, el sistema creado en el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Conmemoración de nuestros 35 añosfile pdf

En su decimo séptimo año, los encuentros anuales de Isapres ENASA se han consolidado como las reuniones más importantes para la comunidad relacionada con el ámbito de la salud. En un entorno desafiante como el de este año, complejo pero lleno de oportunidades, el ENASA reúne una vez más a los actores y tomadores de decisión más influyentes en el sector de la salud, y ofrecerán una oportunidad imprescindible para capitalizar oportunidades de negocio y establecer contactos personales con los más destacados especialistas y líderes de la industria de la salud del país.

Ex presidentes de la Asociación