Enasa 2012


Enasa 2012 Repasó los logros de la salud privada y los costos de la judicialización

Durante el XVIII Encuentro Nacional de la Salud ENASA 2012 desarrollado esta semana en CasaPiedra se constató que las personas afiliadas al sector privado de salud están teniendo cada vez más acceso a prestaciones y de mejor calidad. Ello, debido a que cada día se realizan más atenciones médicas, llegando actualmente a 63 millones al año, 57% más que en 2006.

Entre ellas sobresalen las nuevas terapias monoclona- les, operaciones robóticas, cirugías láser a los ojos, todas atenciones de última generación. Lo anterior se traduce en un elevado nivel de satisfacción de los usuarios del sistema privado, tal como lo demuestran encuestas conocidas recientemente.

Dichos sondeos destacan que el 90% de los afiliados a las Isapres está satisfechos con el servicio que le entrega su Isapre y tanto los afiliados al sector público como al privado indican que la calidad de la salud es mejor en Isapres.

Coincidentemente, el 76% de la población está de acuerdo en que el Estado otorgue un subsidio para que todas las personas puedan optar entre el sistema público o el privado.

A pesar de los avances alcanzados por el sistema de salud privado, éste enfrenta hoy la creciente intervención de los tribunales en el congelamiento de las tarifas, situación que de continuar incrementándose, pone en peligro el funcionamiento de este sistema. Así lo ha alertado el propio ministro de Salud. Este destacó en el encuentro sectorial que el sistema privado es muy relevante para el país, facilitando e incentivando la existencia de profesionales médicos altamente calificados, los cuales pueden trabajar en los hospitales estatales y, simultáneamente, aliviar la carga del sector público al atender a más de 3 millones de chilenos.

Leer artículo completo file pdf

Presentaciones

Cristobal Huneus
Barómetro de la Salud Nº9

Hernán Doren
Sistema de Salud Chileno - Situación Actual

Germán Concha
Judicialización y derechos sociales

Victoria Beaumont
Costos Crecientes de Salud

ENASA 2012

ISAPRES DE CHILE

Alcántara 44, Piso 4,
Las Condes
Santiago | Chile
Fono: (56 2) 2249 7920
Email: info@isapre.cl

 

CONTÁCTENOS

Chile

Consultas o Información