COYUNTURA
ISAPRES DE CHILE AG: Declaración

En relación a la declaración pública referida a la mujer embarazada, la Asociación de Isapres señala:

Hemos conocido el día de hoy este anuncio por los medios de comunicación y valoramos que el Gobierno esté preocupada de entregar mejores coberturas a la mujer. No obstante, cambios de esta naturaleza deberían estar insertos en una reforma que considere todos los aspectos técnicos, de tal manera de crear condiciones adecuadas que permitan avanzar en mejores coberturas; no se debe olvidar que a la fecha las Isapres han cubierto satisfactoriamente más de un millón seiscientos mil partos.

La ley que regula a las Isapres, considera un tratamiento especial para el embarazo al momento de contratar un plan de salud. Dicha ley señala que la cobertura será proporcional al período que reste para que ocurra el nacimiento, lo cual debe quedar consignado en el contrato. Esto permite a las madres tener claridad respecto de la cobertura al finalizar su embarazo.

Entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud. No obstante ello, esperamos que la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud.

Como lo hemos señalado reiteradamente, estamos dispuestos a perfeccionar el sistema Isapre para entregar mejores coberturas. Por ello, esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió. Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado.

ENASA 2014: PROGRAMA

Para inscribirse a Enasa 2014 complete el siguiente formulario

08.30-09.00 INSCRIPCIONES

09.00-09.15 INAUGURACIÓN

  • Dra. Helia Molina, Ministra de Salud
  • Sr. Hernán Doren, Presidente Isapres de Chile

09.15-10.30 Cómo avanzar hacia una cobertura universal efectiva en salud

  • Conferencia: Dr. Cristián Baeza
  • Sr. Cristián Larroulet
  • Sr. Carlos Ominami
  • Dr. Pedro García
  • Periodista moderador: Sr. Nicolás Vergara

10.30-11.30 Propuestas para Chile ¿Multiseguros en salud o Seguro Único?

  • Conferencias: Sr. Álvaro Clarke - Sr. Andras Uthoff

Panel

  • Sr. H Diputado Javier Macaya
  • Sr. H Diputado Marco Antonio Núñez
  • Moderador: Sr. Héctor Sánchez

11.30-12.00 CAFÉ

12.00-13:30 La Seguridad Social en Europa. Reformas y Tendencias actuales

  • Conferencia: Sr. Mauricio Rojas

Si desea saber más sobre Enasa 2014, aquí encontrará toda la información del evento.

Taller sobre Sistema Colombiano de Salud

Un importante evento organizó la Asociación de Isapres y que contó con la participación de sus directivos, comisionados presidenciales, ejecutivos del sistema privado de salud y representantes de la Superintendencia de Salud.

Este es el primero de varios eventos que organizará la Asociación con el fin de conocer las realidades de los sistemas de Salud en distintas partes del mundo, aprender de sus experiencias para no cometer errores importantes al momento de hacer una reforma.

El Taller evento estuvo marcado por las presentaciones de Juan Manuel Díaz Granados, Abogado y Ex Gerente de ACEMI (Asociación colombiana de las EPS); Santiago Salazar, Gerente de Colmédica ; y David Velázquez, Director del Área Médica de Colmédica, quienes expusieron sobre el desarrollo del Sistema Colombiano a partir de la Ley 100.

Los conferencistas concluyeron que el sistema colombiano está fuertemente tensionado por la judicialización de los beneficios de salud, representado por las tutelas judiciales, las que han implicado que los beneficios definidos por ley del Plan Obligatorio de Salud, POS, han sido ampliamente superados por dichas tutelas judiciales, las que han obligado a las aseguradoras, EPS, ha financiar prestaciones de salud no contempladas en el POS. Sin embargo, dichas prestaciones no cuentan con el financiamiento adecuado a través de la cápita ajustada por riesgo que reciben las aseguradoras, la que se financia con el pago de una cotización fija de un 12,5% de la renta de los trabajadores. Esta rigidez en los beneficios y en las primas que pueden cobrar las aseguradoras, se ha traducido en una grave situación de desfinanciamiento de los aseguradores de salud.

Pueden desarcargar las presentaciones de este taller aquí.


ANDRES ALESANDRI, FERNANDO CAÑAS, PEDRO BARRIA.

FERNANDO MORENO, ULISES FIGUEROA, FERNANDO CAÑAS, MARCELO MANDUJANO.

CLAUDIA COPETTA, ROBERTO TEGTMEIER.

JAIME OCHAGAVIA, JOSE TOMAS ARIETA, FRANCISCO FERNANDEZ, HECTOR CONCHA.

JAVIER EGUIGUREN, FABIO MOLINA, RAFAEL SEGURA, JAIME OCHAGAVIA.

<

Página Anterior                                                                                                     Página Siguiente



Quienes Somos

Los 30 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.
Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.

Leer Más.

Salud en Chile

El Sistema Isapre ha contribuido al desarrollo global del sector salud en Chile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personas de más bajos recursos.
Con la responsabilidad de otorgar atención a más de tres millones de beneficiarios y apoyados en la competencia libre de mercado las Isapres han logrado perfeccionar sus servicios y otorgar más y mejores prestaciones de salud.

Leer Más.

Contáctanos

Dirección: Alcántara 44, Piso 4 Las Condes, Stgo. Chile
Teléfono: (56-22) 249 79 20
Twitter: @isaprescl
Email:
info@isapre.cl