COYUNTURA
Resultados de isapres 2012

Las isapres abiertas registraron ganancias por $ 80.436 millones (US$ 168 millones) el año pasado, lo que representó un incremento real de 3,7% respecto de 2011, según informó la Asociación Isapres de Chile. (6,2% nominal).

La variación de las utilidades en el sistema isapres (Banmédica, Colmena, Consalud, Cruzblanca, Masvida y Vida Tres) se explicó, principalmente, por un aumento de usuarios: los cotizantes crecieron en 103.539 (alza de 6,8%), mientras que el número de beneficiarios subió en 138.103 (4,7%), con lo que los primeros totalizaron 1.628.838 y los segundos, 3.064.076. Además, el avance en ganancias se debió a mayores cotizaciones, como consecuencia de las alzas de las remuneraciones en el país, en el contexto del crecimiento de la economía.

Las isapres incrementaron los beneficios entregados a sus usuarios, aumentando en 3,6 millones de UF el mayor financiamiento de prestaciones de salud, que pasaron desde 44,3 millones de UF en 2011 a 47,9 millones de UF en 2012 (aumento de 8,2%). Además, se financiaron 1,1 millones de UF más en Licencias Médicas, los que se incrementaron desde 9.7 millones de UF en 2011 a 10,8 millones en 2012 (10,4%) (US$215 millones en mayores beneficios que año anterior).

La ganancia per cápita o por beneficiario se mantuvo en 0,10 UF al mes ($2.337) a pesar del alza de los ingresos. Ello, debido a que las Isapres aumentaron los beneficios que entregan a sus afiliados. En 2011 un 83,8% de los ingresos de las isapres fueron destinados a financiar beneficios médicos (prestaciones y subsidios), mientras que en 2012 ascendieron a 84,5%. En tanto, las utilidades como porcentaje de los ingresos totales bajaron desde 5,3% en 2011 a 5,1% en 2012.

“Los resultados de 2012 reflejan, por un lado, que cuando los trabajadores cuentan con recursos y tienen la posibilidad de opción, eligen el sistema Isapre, mientras que por otro, queda en evidencia que las Isapres devuelven en beneficios y servicios médicos los mayores aportes que realizan sus afiliados”, indicó el presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren.

Santiago, 12 de Marzo de 2013.


Una persona consume $549.705 anuales en salud privada

Según el gerente de Estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, "bajar los costos de la salud no pasa por disminuir el número de atenciones" sino que deben partir por precisar las funciones del Ministerio de Salud.

SANTIAGO.- En el marco del foro “Rol de los sectores público y privado en la salud de Chile”, organizado por la Fundación Chile 21, el gerente de Estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, agregó que el aseguramiento y financiamiento en salud exclusivamente en el sector público "no parece ser el mejor camino", por lo que propuso traspasar parte del presupuesto del Ministerio de Salud al sector privado para liberar al sistema de salud público.

"El Minsal debería enfocarse en políticas, metas y regulación, a la vez que desarrolle el plan de salud pública del país, mientras que a través de instituciones como la Superintendencia de Salud y el ISP debería ejercer el control y la fiscalización", sostuvo Simón.

El gerente desestimó que el costo de la salud se pueda seguir conteniendo, ya que "la medicina avanza día a día, resolviendo mayores problemas y aumentando el bienestar de la población".

"Bajar los costos de la salud no pasa por disminuir el número de atenciones", agregó.

Actualmente, en el sector privado una persona consume $549.705 anuales en atención de salud, con 21,9 prestaciones en el año, un 50% más que lo registrado hace 10 años.

"Si uno destinara el 1% del presupuesto del Minsal para personas que quieran trasladarse al sector privado, entre 500 mil y un millón de personas lo harían, dejando mejores condiciones para la gente que queda en el sector público", concluyó.


Santiago, 28 de Mayo de 2013.

Los cinco pasos para escoger un buen plan de salud en el sistema privado

Frente a la amplia oferta de planes que ofrece el sistema privado de salud, es muy importante que el cotizante se asesore y se tome el tiempo necesario para analizar cada ítem del plan y contrato de salud.

Podemos resumir en 5 los pasos a seguir para elegir un buen plan de salud.

1. VALOR DEL PLAN

El primer paso es definir cuánto se está dispuesto a pagar para obtener cobertura.

El 7% de su sueldo, que es el mínimo porcentaje obligatorio a considerar en salud, no es la única variable determinante. Además se deben considerar el número de cargas familiares del cotizante, las necesidades de salud de cada persona del grupo familiar, y si se quiere un plan con libre elección o no. También es importante considerar el lugar del país donde se vive ya que no todas las isapres tienen cobertura nacional; es por ello que una variable importante es la red de prestadores con la cual la isapre tiene convenios.


2. ASPECTOS RELEVANTES

Existen planes de salud cerrados o de salud administrada que son más baratos, pero que obligan a los usuarios a utilizar ciertas clínicas, centros médicos y laboratorios.

Conforme a lo anterior, analice si para usted es muy importante seguir atendiéndose con su médico o puede reemplazarlo. En el primer caso debe solicitar un plan de libre elección, aunque eso signifique asumir un costo mayor.

En segundo término hay que privilegiar las enfermedades de alto costo. Cada etapa de la vida es diferente y, por lo tanto, las prioridades varían. Pero en cualquier etapa lo más importante es dar prioridad a la cobertura de las enfermedades graves y de alto gasto por sobre la cobertura ambulatoria, que tiene un menor costo, pero mayor frecuencia.


3. OPCIONES

Con alta o baja cobertura de maternidad. Hay que estar prevenido y optar por bajar la cobertura de maternidad sólo si la persona tiene la total certidumbre de que tiene bien controlado el tema.

Matrimonial o individual. La mayor ventaja de los planes matrimoniales es que se pueden traspasar los fondos entre la pareja cotizante. Es decir, si uno de ellos tiene ingresos más altos, puede traspasar parte de su cotización a su pareja, para que ésta pueda optar a un plan mejor.

Seguro colectivo. Cuando hombre y mujer tienen un seguro colectivo en su respectivo trabajo, puede ser que la cobertura de cada uno en forma independiente sea mejor que con un plan matrimonial.


4. BONIFICACIONES

Antes de decidir, debe comparar las bonificaciones de los diversos planes y las diferentes prestaciones, para lo cual existe la cartilla de Selección de Prestaciones Valorizadas, que compone un total de 56 prestaciones y sus coberturas y topes que están expresadas en pesos o en UF.


5. PARA NO OLVIDAR

Antes de firmar el contrato de salud, debe firmar la Declaración de Salud del cotizante y sus cargas, si tuviere. Es muy importante declarar, sin excepción, todas las enfermedades diagnosticadas con anterioridad a la firma de este documento, independiente de lo que indique el agente de ventas.

En caso de no incluir alguna enfermedad preexistente, la isapre no cubrirá las prestaciones relacionadas con ella. En cambio, si la declara y la isapre acepta al afiliado, tiene el deber de abarcar todo o, en algunos casos, podrá aplicarle un período de carencia en el cual no cubrirá las prestaciones ligadas a ella, pero sólo por un máximo de 18 meses, punto que quedará establecido antes de la firma del contrato.

Otro punto que no se debe olvidar es que, cuando le suben el sueldo a un trabajador, la alternativa es cambiarse a un mejor plan –ya que el valor final de su 7% de cotización mínima aumentará– o dejar que la diferencia entre su cotización y el valor del plan se traspase a la denominada cuenta de excedentes que es del afiliado, pero manejan las isapres.

En este caso, es recomendable cambiarse de plan ya que el dinero acumulado en la cuenta de excedentes sólo se puede usar para cosas específicas como, por ejemplo, prestaciones médicas que no están consideradas o cubrir cotizaciones en caso de cesantía.

Una recomendación final es que antes de firmar un contrato, evalúe profundamente si para usted y su familia es importante atenderse con un médico en particular o si está dispuesto a reemplazarlo para evitar un costo financiero mayor.

Santiago, 24 de Agosto de 2012.


Página Anterior                                                                                                     Página Siguiente


Quienes Somos

Los 30 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.
Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.

Leer Más.

Salud en Chile

El Sistema Isapre ha contribuido al desarrollo global del sector salud en Chile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personas de más bajos recursos.
Con la responsabilidad de otorgar atención a más de tres millones de beneficiarios y apoyados en la competencia libre de mercado las Isapres han logrado perfeccionar sus servicios y otorgar más y mejores prestaciones de salud.

Leer Más.

Contáctanos

Dirección: Alcántara 44, Piso 4 Las Condes, Stgo. Chile
Teléfono: (56-22) 249 79 20
Twitter: @isaprescl
Email:
info@isapre.cl